martes, 24 de julio de 2007

Existir

El color gris del cielo me hizo recordar lejanos tiempos de mi vida, en los que no sé si era más o menos feliz. Pero tenía cierta conciencia de lo que era la seriedad de la vida, en aquel entonces no sé si más o menos fácil.

Cuando pasas el tiempo charlando con algún amigo que hace tiempo no veías y comienzas a sentir que pasan las horas y no acaban de ponerse al corriente de lo que ha sucedido, también vislumbras los cambios en ti mismo... y con suerte te das cuenta de que hay constantes en la vida o inconsistencias en el sistema.

Sucede entonces que mientras compartíamos varias amigas un agradable rato en una comida, y nos reíamos y vacilábamos, con la sana carrilla y el buen sentido de la palabra (esos que no existen), sin dejar fuera la crítica siempre constructiva, me sorprendí divertida con las caras de interrogación y el comentario fue: no hay que ver con tanta seriedad la vida, tan bonita que es... ¡caray! vaya que me sentí orgullosa de haber dicho eso, el hecho de pasar un rato ameno no quiere decir que te olvides de lo difícil que es vivir (imagínense).

Heidegger clasificó la existencia humana en auténtica e inauténtica: la existencia auténtica está en función de la angustia, de la conciencia de finitud de cada ser humano y de la tragedia de la existencia humana. El Dasein, un ser para la muerte. El único destino: la nada a través del único fin (la muerte). ¡Claro que nos vamos a morir! Pregúntenme a mi que no dejo la idea de la mortalidad de lado desde temprana edad y tengo unos padres que tuvieron que lidiar con su hijita constantemente preocupada, con temor a morirse, o a que se muriera alguien más... demasiado conciente para esa edad...

Comparto esta línea fundamental del existencialismo de Heidegger, y he descubierto que el hecho de saberme mortal y destinada a la nada, me hace más fuerte para existir y trascender antes de llegar a esa irremediable fatalidad. Estoy convencida de que la tragedia de la existencia es el origen de la belleza en muchos campos de la vida humana.

También es cierto que la mayoría de las personas comparten una existencia inauténtica, luchan por evadir la única certeza de nuestro género; antes me preguntaba porqué yo no me encontraba en esa masa, entregada a la trivialidad, a los placeres estéticos (y otros), alejada de esa tragedia... gracias al Hado que no es así.

Breve nota: nunca he sido depresiva, pero tengo una tendencia a la melancolía que me encanta y hoy se ha traducido en una existencia auténtica (según el filósofo a quien me he referido).

Concluí esa tarde la charla, con miradas de reproche sobre mi, por decir que no hay que tomar la vida con tanta seriedad los domingos en la tarde... hay que pasarlo bien y reir cuando se puede. Total, en algún momento dejaremos de hacerlo.

3 comentarios:

gasca dijo...

Mucha gente me considera nihilista; incluso mucha gente que no entiende el término me considera nihilista. Hace poco me dí cuenta que entre el nihilismo y el hedonismo hay una línea mucho más delgada de lo que cualquiera creería. Cargo sin duda la parte decadente que se percata de que el sistema en el que vivimos es insostenible y autodestructivo; pero no hay nada que me dé mayor placer que darme cuenta de ello. Entender lo jodidos que estamos me llena personalmente de orgullo, tener una respuesta obvia en términos lógicos para resolver algo y que casi todos la consideren radical, siempre consigue dibujarme una sonrisa.

El placer de la mayoría de las personas (me pasa también de manera cíclica) está en el no preocuparse, viviendo en la tan mentada zona de comfort, que por definición se mueve en la superficie para no enfrentar los problemas de fondo.

En los espacios que por una razón u otra consigo salir de mi zona de comfort encuentro más placer que en la cotidianidad invulnerable.

No pertenezco a una ONG, ni a un partido político, cualquiera podría decir que a pesar de que me doy cuenta de los problemas no hago nada por resolverlos... la verdad soy más nihilista que huevón, ver los problemas y platicarlos en el blog me es suficiente. Y si alguna lectora o lector se inspira a salir de la burbuja y encontrar ese placer de salir de la zona de comfort con ayuda de lo que escribo, ya hice mi buena acción del día.

Qué chidos temas estás tratando.

Jana Suro dijo...

Agradezco el comentario y me atrevo a manifestar mi coincidencia en lo que dices, aunque en ocasiones yo raye en la incongruencia. Lo cierto es que más que considerarte una persona nihilista (que mucho tienes de ello, empero crees en el placer y con ello te contradices), eres un ser cuya existencia yo clasificaría de auténtica, incluso no habiendo hablado de la muerte de manera expresa; pero sí de cómo se está conciente (más que angustiado) de que ¡todo se va al carajo! Esto me recuerda las palabras de alguien... es preferente ser pesimista porque normalmente se tiene la razón y de vez en cuando uno se lleva una grata sorpresa.

La conciencia es el punto de partida de la angustia, aunque pregunto ¿alguna vez han estado angustiados sin saber por qué, sin estar concientes de la propia angustia?

Me gusta

Anónimo dijo...

oye me gusto...saben me identifico en algunaskosas kn todo esto..losieto esk desde pekeñaa siempre vivi kn el karma de la muerte ye l miedo a ella ....pero siempre desde k tengo u nçso de razon k ese miedo me invade y noes unmiedo al dolor sino un miedo existencial ....q muchas veces me aleja de la realidad en que todo el mundo vivee y paso a ser un ser extrañooo ...siendo y convenciada de que esto vendra a todos ..y la mayoria de la gente se ciega no kiere ver la realidad se krenn inmortales ante todoo....son personas supeficiales y muchaskosask no compartoo y me hacen alejarme de esta sociedad k esta ciega ante todo ...muchospueden decirme pesimistaa o que se yo ..pero no..solo kreo k mis ojos siempre han estado mas abierto a esas kosas ..y ya hasta kasi me acostumbre a todo esto ..no tengo respuestas obvias a nadaa..somos autodestructivos kmo razaa...si no supiera k existe un DIOS hace rato k me habria sucidado no le encuentro un sentido a vivir aki en este mundo k es tan superficial lçnole encuentro el gusto ...bueno ...son temas demaciado buenoss ojala sigan escribiendoo ...xau